TEMA: ¿Qué es
un ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás
lo que significa el término ecosistema.
·
Identificarás
la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen
entre plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical
que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos
ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has
observado con detenimiento una pequeña área de
un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones
que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades
conocerás de manera general lo que es
un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de
ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada
con la fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis
de la información.
Para realizar esta actividad
necesitas la versión 2007 de la
enciclopedia Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos
de la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de
diálogo cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete
a Opciones de la barra de
herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica
2
(Guía del alumno)
Explica
con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es el grupo de especies que habitan en un área del
territorio determinada e interactúan entre ellas y el ambiente no vivo
(abiótico) por medio de algunos procesos como la depredación la competencia, la
simbiosis, etc., con su ambiente al desintegrarse y formar parte de los ciclos
tales como el del carbono, el nitrógeno, fosforo, etc.
Menciona
6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres:
1.- Selva
2.- Matorral
3.- Pastizal
Acuáticos:
1.- Mares
2.- Humedales
3.- Ríos
Señala
los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Terrestres:
1.- Selva
En este gran ecosistema, habitan en las ramas de los árboles;
monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Los Tucanes, las
guacamayas, los loros y los pericos hacen sus nidos en los huecos de los
troncos, mientras que millones de escarabajos, hormigas y mariposas pululan
entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras, las ranas se encuentran sobre
los musgos que cubren las ramas. Abajo, tapires, jaguares, armadillos y
tepezcuintles corren entre la hojarasca de la selva. En los ríos, poblados por
varias especies, aún es posible ver tortugas y lagartos.
2.- Matorral
Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre
verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna está
representada, principalmente, por serpientes, reptiles y arácnidos.
3.- Pastizal
La flora o vegetación se encuentra de manera dispersa, es
abundante en maleza y hay pocos árboles.
Son pocas las especies de animales. Predominan las iguanas y los insectos. En lugares de clima templado también hay pastizales, tienen características parecidas a los que existen en los lugares semitropicales. La fauna es más variada. En ellos viven topos, tuzas, ardillas terrestres, ratones y serpientes.
Son pocas las especies de animales. Predominan las iguanas y los insectos. En lugares de clima templado también hay pastizales, tienen características parecidas a los que existen en los lugares semitropicales. La fauna es más variada. En ellos viven topos, tuzas, ardillas terrestres, ratones y serpientes.
Acuáticos:
1.- Mares
Las plantas en los mares están dominadas por las algas. Las
algas son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que
podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio como las
diatomeas, hasta macro algas, que incluye al alga gigante conocida como sargaso
o kelp.
En cuanto a la fauna empezando por los más pequeños encontramos
importantes grupos de los protozoarios, también se encuentran animales
invertebrados, mamíferos como ballenas, también diversa variedad de peces.
Reptiles Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga
carey, tortuga golfita. Aves Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras.
2.- Humedales
Plantas flotantes, plantas arraigadas en el fondo del agua,
hierbas de orilla como los juncos, y algunas especies de árboles y arbustos.
En cuanto a la fauna podemos nombrar cangrejos, moluscos, insectos,
gusanos acuáticos, aves tales como las cigüeñas y los flamencos y algunos mamíferos como las nutrias y los
manatíes.
3.- Ríos
La fauna de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos,
caracolillos, hueveros, negrillos, mejillones y truchas.
En cuanto a la flora: La
banda más próxima a las orillas se encuentra ocupada por sauces, río arriba a
partir de Cieza, que son sustituidos por carrizos y eneas en los tramos más cálidos y áridos
del río. Las zonas peor conservadas se encuentran invadidas por cañas, una
planta alóctona
.
La segunda banda de vegetación se encuentra dominada por las
alamedas, en las zonas mejor conservadas, y por tarayes. En los tramos más
cálidos de los ríos, también aparecen madreselvas y palmeras.
Señala
2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Terrestres:
1.- Selva
·
Agua
·
Suelo
2.- Matorral
·
Rocas
·
Aire
3.- Pastizal
·
Precipitación
·
Temperatura
Acuáticos:
1.- Mares
·
Rocas
·
Agua
2.- Humedales
·
Temperatura
·
Precipitación
3.- Ríos
·
Agua
·
Rocas
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños
cuadros, uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un
Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Determina la abundancia de los seres vivos
|
--------
|
Todos
|
Plantas
acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Fotosíntesis
|
Todos los consumidores
|
Ratón de
agua
|
Vivo
|
Consumidor Primario
|
Raíces y tallos
|
Consumidores sec.
|
Peces
pequeños
|
Vivo
|
Consumidores primarios
|
Plantas acuáticas
|
Consumidores sec.
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Carnívoro
|
Consumidores ter.
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectívoro
|
Consumidores ter.
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Roedores
|
Consumidores ter.
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Néctar de frutas
|
Consumidores sec.
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Insectos
|
Consumidores sec.
|
Flores
|
Vivo
|
Productor
|
Fotosíntesis
|
Consumidores Prim.
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
insectos
|
Consumidores prim. y sec
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedor
|
Materia orgánica en descomposición
|
Consumidores prim.
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Hierba
|
Consumidores sec.
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Gusanos e insectos
|
Consumidores ter.
|
¿Quiénes
son los productores de un ecosistema?
Las plantas
¿Por
qué se les llama productores?
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su
propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias
inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o
mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).
¿Quiénes
son los consumidores de un ecosistema?
Aquél que se alimenta del productor, será
el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor
secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un
supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son
consumidores secundarios los carnívoros, terciario omnívoros y los cuaternarios
necrófagos.
¿Por
qué se les llama consumidores?
Porque necesitan de otros para poder alimentarse y nos son
autótrofos si no heterótrofos.
¿Quiénes
son los descomponedores de un ecosistema?
Son los Microrganismos
¿Por
qué se les llama descomponedores?
Porque aactúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica.
Posteriormente por acción del ambiente, los microrganismos transforman
nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en
sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la
atmósfera (dióxido de carbono).
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad
2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca
información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas y las
algas
¿Qué
sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se
realice la fotosíntesis?
Los cloroplastos
¿Cuál
es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La energía solar
Explica
brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis ocurre
en dos fases. La primera fase consiste en un proceso que depende de la luz
solar que genera transportadores que se utilizan en la segunda fase. En ésta se
realiza cuando los productos de la luz son utilizados para formar enlaces
covalentes de carbono-carbono.
La
formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la
fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos
simples ¿de dónde obtiene la planta la
energía para formar éstos compuestos complejos?
De la energía solar
¿Por qué se dice que la
fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque es la encargada de
crear estos nutrientes para los seres vivos
¿En
que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos
¿Qué
substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua
¿Cuál
sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas
de la hoja?
Bióxido de carbono
¿Cuál
es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la
fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila
¿Cuáles
son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
El oxigeno
¿Por
qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los
ecosistemas?
Porque son ellos quienes se encargan de la elaboración de los
nutrientes por medio de la fotosíntesis para que después otros organismos
puedan también utilizarlos.
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad 3. Experimentación sobre
fotosíntesis.
Como
la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos
los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará
un aspecto de ella, éste consiste en
identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso
fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el
dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de
las plantas.
Antes
de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica
lo que piensas que va a pasar, esto es,
haz predicciones de acuerdo a las
preguntas que a continuación se te
plantean, selecciona una.
Preguntas
generadoras:
¿Qué
causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
¿Qué
causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué
función está realizando la elodea?
¿Qué
relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En
qué proceso participa el bióxido de carbono?
¿Cuáles
son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Materiales:
1
Frasco de vidrio.
Agua.
1
Gotero.
Indicador
azul de bromotimol.
Elodea
(planta acuática).
Reloj.
Un
popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia
gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se
encuentra disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay
bióxido de carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua
del recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla
6. Resultados de la actividad experimental # 3
|
Color
|
Agua
+ azul de bromotimol.
|
|
Agua
+ azul de bromotimol + bióxido de carbono.
|
|
Agua
+ azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
|
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión.
Actividad 4. Obtención y análisis
de información.
Para realizar esta actividad
necesitas la versión 2007 de la
enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red
trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
Es una serie de cadenas alimentarias íntimamente
relacionada por las que circulan energía y materiales de un ecosistema.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
Los productores
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Los animales carnívoros
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
Los animales herbívoros
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación?
Los organismos omnívoros
¿Quiénes
son los organismos herbívoros?
Los animales que se alimentan de las plantas
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
Los animales que se alimentan de la carne de otros animales.
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
Los animales que se alimentan de plantas pero también de
animales.
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel
trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Autótrofos
|
|
Consumidores
primarios
|
Se alimentan de los productores
|
Herbívoro
|
Consumidores
secundarios
|
Se alimentan de consumidores primarios y
productores
|
Carnívoro
|
Consumidores terciarios o
súper depredadores
|
Se alimenta de consumidores secundarios
|
Omnívoro
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
A partir de consumidores primarios
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
1.-La dentadura filosa
2.-El tamaño y fuerza de la mandíbula
3.- Las garras
4.-El gran desarrollo de
los diente molares y premolares
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla.
Tabla 2.5 Adaptaciones de la
mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes
caninos.
|
En la parte inferior
|
Grandes y afilados inferiores y superiores
|
Cortar plantas o desgarrar
|
Molares y
premolares.
|
Aplanados
|
Afilados
|
Masticar plantas o carne
|
Movimiento
de la mandíbula.
|
De lado a lado
|
De abajo a arriba
|
Para una mejor y
rápida degradación
|
Bibliografía.
Bibliografías y sitios
web:
Programa de BIOLOGÍA IV: 1ER semestre 2007
Dra Ma. Eugenia Tovar Martínez.
Colegio de
Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.
Programa
operativo de la materia de Biología IV.
BOFF, Leonardo. Ecología:
grito da Terra, grito dos pobres. Rio de Janeiro: Sextante, 2004.
GUATTARI,
Felix. Las tres ecologías. Valencia: Pre-textos, 2000.
Faltan algunas consluciones y contestar la práctica.
ResponderEliminar