sábado, 5 de mayo de 2012

practica 2: ecosistemas


TEMA: ¿Qué es un ecosistema?


Objetivos:

·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.

·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

·         Después construirás una cadena alimenticia.



Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

·         Haz click en el icono Encarta.

·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

·         Escoge copiar y texto seleccionado.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2


(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.



Un ecosistema es el grupo de especies que habitan en un área del territorio determinada e interactúan entre ellas y el ambiente no vivo (abiótico) por medio de algunos procesos como la depredación la competencia, la simbiosis, etc., con su ambiente al desintegrarse y formar parte de los ciclos tales como el del carbono, el nitrógeno, fosforo, etc.



Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.



Terrestres:

1.- Selva

2.- Matorral

3.- Pastizal



Acuáticos:

1.- Mares

2.- Humedales

3.- Ríos





Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.



Terrestres:

1.- Selva

En este gran ecosistema, habitan en las ramas de los árboles; monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Los Tucanes, las guacamayas, los loros y los pericos hacen sus nidos en los huecos de los troncos, mientras que millones de escarabajos, hormigas y mariposas pululan entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras, las ranas se encuentran sobre los musgos que cubren las ramas. Abajo, tapires, jaguares, armadillos y tepezcuintles corren entre la hojarasca de la selva. En los ríos, poblados por varias especies, aún es posible ver tortugas y lagartos.



2.- Matorral

Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna está representada, principalmente, por serpientes, reptiles y arácnidos.



3.- Pastizal

La flora o vegetación se encuentra de manera dispersa, es abundante en maleza y hay pocos árboles.
Son pocas las especies de animales. Predominan las iguanas y los insectos. En lugares de clima templado también hay pastizales, tienen características parecidas a los que existen en los lugares semitropicales. La fauna es más variada. En ellos viven topos, tuzas, ardillas terrestres, ratones y serpientes.

                                                 

Acuáticos:

1.- Mares

Las plantas en los mares están dominadas por las algas. Las algas son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio como las diatomeas, hasta macro algas, que incluye al alga gigante conocida como sargaso o kelp.

En cuanto a la fauna empezando por los más pequeños encontramos importantes grupos de los protozoarios, también se encuentran animales invertebrados, mamíferos como ballenas, también diversa variedad de peces.

Reptiles Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfita. Aves Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras.



2.- Humedales

Plantas flotantes, plantas arraigadas en el fondo del agua, hierbas de orilla como los juncos, y algunas especies de árboles y arbustos.

En cuanto a la fauna podemos nombrar cangrejos, moluscos, insectos, gusanos acuáticos, aves tales como las cigüeñas y los flamencos y  algunos mamíferos como las nutrias y los manatíes.



3.- Ríos

La fauna de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracolillos, hueveros, negrillos, mejillones y truchas.

En cuanto a la flora: La banda más próxima a las orillas se encuentra ocupada por sauces, río arriba a partir de Cieza, que son sustituidos por carrizos  y eneas en los tramos más cálidos y áridos del río. Las zonas peor conservadas se encuentran invadidas por cañas, una planta alóctona

.

La segunda banda de vegetación se encuentra dominada por las alamedas, en las zonas mejor conservadas, y por tarayes. En los tramos más cálidos de los ríos, también aparecen madreselvas y palmeras.

















Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.



Terrestres:



1.- Selva

·         Agua

·         Suelo



2.- Matorral

·         Rocas

·         Aire



3.- Pastizal

·         Precipitación

·         Temperatura



Acuáticos:



1.- Mares

·         Rocas

·         Agua



2.- Humedales

·         Temperatura

·         Precipitación



3.- Ríos

·         Agua

·         Rocas





·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno

·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.

·         Haz click en Ecosistema.

·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.

·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.

·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.

·         Lee detenidamente cada descripción.

·         Contesta la siguiente tabla.

·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.





Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema



Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Determina la abundancia de los seres vivos
--------
Todos
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Fotosíntesis
Todos los consumidores

Ratón de agua
Vivo
Consumidor Primario
Raíces y tallos
Consumidores sec.

Peces pequeños
Vivo
Consumidores primarios
Plantas acuáticas
Consumidores sec.

Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Carnívoro
Consumidores ter.

Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Insectívoro
Consumidores ter.
Búho
Vivo
Consumidor secundario
Roedores
Consumidores ter.

Aves
Vivo
Consumidor primario
Néctar de frutas
Consumidores sec.

Hormigas
Vivo
Consumidor primario
Insectos
Consumidores sec.

Flores
Vivo
Productor
Fotosíntesis
Consumidores Prim.

Arañas
Vivo
Consumidor secundario
insectos
Consumidores prim. y sec
Hongos
Vivo
Descomponedor
Materia orgánica en descomposición
Consumidores prim.
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
Hierba
Consumidores sec.

Rana
Vivo
Consumidor secundario
Gusanos e insectos
Consumidores ter.





¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Las plantas



¿Por qué se les llama productores?

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).



¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciario omnívoros y los cuaternarios necrófagos.



¿Por qué se les llama consumidores?

Porque necesitan de otros para poder alimentarse y nos son autótrofos si no heterótrofos.



¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Son los Microrganismos



¿Por qué se les llama descomponedores?

Porque aactúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microrganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).





Anota a continuación las conclusiones de la sesión:







Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.









¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Las plantas y las algas



¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

Los cloroplastos



¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La energía solar



Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis ocurre en dos fases. La primera fase consiste en un proceso que depende de la luz solar que genera transportadores que se utilizan en la segunda fase. En ésta se realiza cuando los productos de la luz son utilizados para formar enlaces covalentes de carbono-carbono.



La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

De la energía solar



¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque es la encargada de crear estos nutrientes para los seres vivos



¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los cloroplastos



¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

El agua



¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

 Bióxido de carbono



¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

La clorofila



¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

El oxigeno



¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque son ellos quienes se encargan de la elaboración de los nutrientes por medio de la fotosíntesis para que después otros organismos puedan también utilizarlos.



Anota a continuación las conclusiones de la sesión:



Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:

·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.

·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.

·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.

Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.

Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:



¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?



¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?



¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

¿Qué función está realizando la elodea?







¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?



¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?



¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?





Materiales:

1 Frasco de vidrio.

Agua.

1 Gotero.

Indicador azul de bromotimol.

Elodea (planta acuática).

Reloj.

Un popote limpio.



Procedimiento:

·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.

·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.

·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.

·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.

·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.

·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.

·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.

·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.

·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.



Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3


Color
Agua + azul de bromotimol.

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.






Anota a continuación las conclusiones de la sesión.



 


Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.

·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro

·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.



¿Qué es una red trófica?

Es una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionada por las que circulan energía y materiales de un ecosistema.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

Los productores



 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

Los animales carnívoros


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

Los animales herbívoros



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

Los organismos omnívoros



¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Los animales que se alimentan de las plantas



¿Quiénes son los organismos carnívoros?

Los animales que se alimentan de la carne de otros animales.



¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Los animales que se alimentan de plantas pero también de animales.













·         Completa la siguiente tabla



Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Autótrofos

Consumidores primarios
Se alimentan de los productores

Herbívoro
Consumidores secundarios
Se alimentan de consumidores primarios y productores

Carnívoro
Consumidores  terciarios o súper depredadores
Se alimenta de consumidores secundarios

Omnívoro





¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

A partir de consumidores primarios



Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.



1.-La dentadura filosa

2.-El tamaño y fuerza de la mandíbula

3.- Las garras

4.-El  gran desarrollo de los diente molares y premolares



·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.



·         Completa la tabla.



Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.



Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
En la parte inferior
Grandes y afilados inferiores y superiores
Cortar plantas o desgarrar
Molares y premolares.
Aplanados
Afilados
Masticar plantas o carne
Movimiento de la mandíbula.
De lado a lado
De abajo a arriba
Para una mejor y  rápida degradación

 conclusiones:
gracias a la realizacion de esta practica pudimos conocer la importancia de los ecosistemas dentro de la naturaleza, asi como varios  factores los ecososistemas cono las tramas troficas, la temperatura y la precipitacion las cuales determinan el ecosistema el tipo de flora y de fauna que habra. asi como la importancia que tiene cada uno de ellos en nuestra vida de manera incosciente. tambien nos hizo tomar conciencia de la importancia del cuidado de los ecosistemas ya que dan equulibrio al lugar donde vivimos el planta"tierra".



Bibliografía.
Bibliografías y sitios web:
Programa de BIOLOGÍA IV: 1ER semestre 2007
Dra Ma. Eugenia Tovar Martínez.
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.
Programa operativo de la materia de Biología IV.

BOFF, Leonardo. Ecología: grito da Terra, grito dos pobres. Rio de Janeiro: Sextante, 2004.
GUATTARI, Felix. Las tres ecologías. Valencia: Pre-textos, 2000.

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