sábado, 5 de mayo de 2012

EL AVIARIO: EL NIDO


El nido una aventura inolvidable

El pasado 18 de abril  mi grupo de biología y yo fuimos al aviario de Ixtapaluca, un poco lejos, la cita fue a las 7 de la mañana en el estacionamiento de la escuela donde un camión ya nos esperaba, salimos de la escuela alrededor de las 7: 15 durante el camino nos preguntamos cómo será a donde iríamos ya que nadie había escuchado sobre ese aviario.

Llegamos a las 9:00, la primero que vimos al llegar fue una aves muy grandotas parecidas a los avestruces hasta entonces fue que nos dimos cuenta de que íbamos estar en contacto con las aves como la maestra ya lo había comentado, bajamos del camión y desde ese momento nos asignaron un guía.

Primero fuimos a una sala de usos múltiples donde vimos un video sobre el creados del aviario y cuál es el propósito del aviario, el creador es una persona muy culta sobre las especies en peligro de extinción es por eso que en el parque solo hay especies en peligro de extinción, el lo que trata de hacer es poder reproducir las especies para que no se extingan proceso que es muy difícil.

Después nos dirigimos a ver a los pericos y loros en una jaula muy grande donde pudimos entrar y estar en contacto con ellos, y en ese tipo de jaulas me di cuenta que a veces parece que todas las aves  son iguales lo único que tienen diferente son los colores, pero en realidad no es asi cada una tiene una característica que lo hace diferente a los demás, observamos guacamayas y debo decir que son una de mis aves preferidas.

Después fuimos  ver las gruyas las cuales me sorprendieron mucho y me encantaría poder ser como ellas que no paran hasta que llegan a  su objetivo  en este caso el objetivo es el otro continente, es sorprendente como pueden mantener todo el tiempo el vuelo, y como no pierden la orientación, estas son muy territoriales por eso es que al acercarnos pudimos darnos cuenta ya que realizaban sonidos para visara que alguien se acercaba.

Después fuimos a ver a los carroñeros estos se refieren a las águilas y halcones creo que esta fue una de las secciones que mas me gusto ya que el águila también es una de mis aves favoritas ya que representa a mi país y se me hace un ave muy virtuosa.

Después de un rato de caminar de hacer muchas preguntas y obtener muchas respuestas regresamos al área de comida donde paso lo más increíble, conviví con mis compañeros de manera muy bonita, fue una experiencia inolvidable ya que todos compartimos la comidas comentamos el primero recorrido y nos entusiasmamos por lo que venía.

Al terminar nos hicieron una demostración las aves solo algunas, pero muy hermosas, los entrenadores nos explicaron cómo es que aprenden a  hacer esa exposición que no son lastimados que la contrario lo manejan con premios y como parte del ejercicio que deben hacer para estar saludables, es parte también fue muy interesante y divertida ya que aquí sui pudimos estar en contacto total con las aves, aquí pude tocar una lechuza la cual tiene plumas muy suaves.

Después fuimos a hacer una actividad donde nos tuvimos que mojar y hacer un reto en lodo, obviamente quedamos súper sucios y no lo esperábamos pero fue de los más divertido porque nunca nos habíamos visto tan sucios y porque además aprendimos muchas cosas sobre la ecología.

Más adelante después de enjuagarnos y secarnos hicimos un taller donde en un pedazo de yeso plasmamos la huella de un felino estuvo muy padre porque aprendimos la importancia de esto dentro de un ecosistema así puedes saber cuántas especies hay dentro del ecosistema y cuantas hay de cada una ya que las huellas de los animales son diferentes así como el tamaña no de cada animal.

Fuimos a una casa al patio de la casa del creador del parque ecológico donde lo ambiento como una selva y si parece que estas en la selva ya que cuando entras hay un clima húmedo hay plantas de la selva y sobretodo  algunos sonidos de la selva, hay muchas aves distintas y sorprendentes que a veces no valoramos en la vida diaria. Después fuimos a comparar un recuerdo para la familia, y lo mejor es que todo lo que juntan es para el parque ya que esta no cuenta con el apoyo del gobierno , cosa que se me hace muy buena.

Después volvimos a comer y a jugar un rato en los juegos aunque parecíamos niños no nos importo porque o siempre vas a la aviario, solo había que disfrutar y aprender sobre los animales y observar cómo es que viven dentro e cautiverio ya que no es la misma vida si están libre en su hábitat que si están en cautiverio, es muy interesante ya que si haya cosas diferentes.

Al final y mi parte favorita fue darle de comer a los pajaritos ya que me daba un poco de miedo pero quería hacerlo así que fue una experiencia nueva y única. Y finalmente fuimos a ver a los felinos que aunque no son aves son parte importante de los ecosistemas ya que pertenecen a la trama trófica. Por un momento pensé que no los cuidaban bien ya que están muy flacos pero después no explicaron que no es así solo que le dan el alimento necesario para estar ahí ya que no tiene la misma actividad que si estuvieran libres.

Fue una experiencia inolvidable debido a que aprendí mucho cada momento aprendía cosas nuevas y que no sabía , y esto me hace sentirme una mejor persona ya que ahora tengo mas conciencia sobre los ecosistema y sobre la naturaleza , ahora sé que dependemos de ella y debemos cuidarla y si es cierto debemos luchara por seguir existiendo sobre la tierra pero si no lo hacemos nuestra especies se extinguirá , solo se trata de que difundamos nuestros conocimientos con las personas que nos rodean y tal vez las cosas empiezan a cambiar.






1 comentario: